Valentín Ventre y el collage como forma de vida
Músico y artista plástico radicado en Capilla del Monte. Hace collage de sus días y nos cuenta sobre su arte.
Nos encontramos en Espacio Viarava, mate de por medio, entre equipos de sonido y luces que nos hacen de paisaje. En esta sala que forma parte del cotidiano del artista conversamos sobre la vida, que también es arte.
¿Por qué hacés arte?
Hago arte porque me sale, trato de no caer en la rutina, en la repetición, y el arte te abre las puertas todo el tiempo. Hago collage en todas las disciplinas, es agarrar un poquito de cada cosa y armar algo nuevo siempre. Realizo collage también en lo musical, es algo mas ezquizofrénico que en algún momento genera un concepto, mi música tiene mucho de mezclar.
¿Cuando empezaste con el arte como forma de vida?
Nací en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, viví en una familia de músicos, los Ventre en mi pueblo son casi todos músicos. Todos estaban tocando la guitarra y yo dije: voy a tocar el bajo, que era como decir quiero ser referí. Tuve la posibilidad de ir a un profe y a los 12 años mis viejos me compraron un bajo. A los 13 años tuve una bandita de cumbia, a los 14 arranqué en una banda heavy y de ahí no paré mas. Estudié música en La Plata y fue muy fructífero, me tocó vivir una contracultura que estaba buena, tuvimos una escuela de la calle muy piola. Vivimos el momento en el que se empezó a cobrar por tocar y eso era algo muy nuevo. A las artes plásticas me acerqué cuando vivía en La Plata. Empecé a juntar stickers y a pegarlos en un aparador, había mucho estímulo afuera, mucho volantes, revistas y con todo eso creaba. El collage es un arte del reciclado también, a los materiales se les da una segunda vida. Yo estoy haciendo collage con revistas de otros lados, o de arquitectura, de cosas que ya no existen mas. Siempre tuve la política de no comprar. En Capilla del Monte por ejemplo hay muchas revistas esotéricas, el material siempre llega.
¿El arte salvará al mundo?
Que el arte salvará al mundo no hay duda. ¿Por qué se me ocurre una melodía si el mundo se está cayendo a pedazos? El arte que nos salva va mas allá de la canción, es la sensibilidad que le da el arte a quien lo hace y al que le gusta ver arte. El arte hace mas amena y no tan desesperantes las realidades, también te da la abstracción que te refleja. El arte nos atraviesa hoy en dia en todos lados, lo lindo es pensar nuevas palabras para definir las cosas que pasan. El arte es al mismo tiempo imaginación y sirve para sensibilizar, para no aburrirse, para no repetirse o para repetirse, para lo que uno quiera usar la herramienta del arte. Quizás el camino es cambiarle el nombre.
Creaste un mundo en tu arte ¿Cómo lo describirías?
Es un mundo inmersivo, trato de que cada detalle se pase a otro detalle. Bernardo Kehoe me compara con El Bosco y yo me sonrojo. Pareciera haber un miedo al vacío, eso genera muchas capas de estilos, de papel, de impresiones distintas que al generarse fractalmente generan algo nuevo. Yo hago collage hay quienes lo pueden interpretar como un robo porque uso como material imágenes que otra persona creó.
Una vez me pasó de usar una imagen en un collage y como sabía de quién era una de las imágenes se lo mandé al creador. Me respondió la persona que le manejaba la cuenta que si no la borraba me hacían un juicio por plagio. También me pasó todo lo contrario.
¿Hay alguna cosa linda que te trajo el arte?
Las muestras son todas muy lindas, primero no sabés como la gente va a reaccionar. Mucha gente no entiende lo que hago o cómo lo hago. El arte me ha dado amigos, hay gente que se acerca por el arte y nos terminamos conociendo.
Una vez que te metés en el mundo del collage, la herramienta te enseña y te entrena en que con pedacitos vas haciendo cada cosa y lo llevás a todos los aspectos de la vida. Conceptualmente sirve para la vida, quita frustración porque uno va buscandole la vuelta, va viendo como encajar las cosas.
¿Plasticola o boligoma?
Goma en barra.
¿Estás moviendo comercialmente tu obra?
Tengo mucho subido en el Instagram como vidriera, mis obras estuvieron expuestas en la galería Mantoan, también en La Cumbre y en Capilla del Monte. Tengo mucha obra para exponer pero me frustré con el tema comercial del arte. Para eso tenés que estar en un lugar determinado, hacer cosas que no tengo ganas. Siento que en algún momento me tengo que poner en ese lugar pero por ahora no estoy dedicándome a ese camino. Si bien el camino del arte incluye a lo comercial, hoy en día las paredes no tienen muchos cuadros, no es algo de primera necesidad. Tengo mucha obra guardada.
Es mucho tiempo el que lleva ese camino, también hay una búsqueda de ponerle precio al arte que es muy compleja. El arte es uno de los mundos dentro del mercado de los mas especuladores y crueles.
Es mas fácil vender en Buenos Aires, no tanto crear, no es imposible en otras partes y tienen que ver con lo que uno busca. Siento que el arte no es de primera necesidad y hoy está todo muy complicado. La humanidad se olvidó un poco del arte: si también. Vamos viendo si salvamos o no a los violinistas del Titanic. Por otro lado a los artistas nos gusta hacer ese papel, no somos los bufones pero estamos ahí cerca. En esta zona La Cumbre es un point muy grande de artistas y gente que está produciendo arte.
Lo comercial tiene que ver con quién te pone el ojo. Con que tenés para dar, cuánto te la aguantás sin chocarte contra la pared. En todo pueblito hay bestias de todos los tipos, bestias artísticas también, porque el arte viene con el ser humano. También porque hace bien inconcientemente, pero es muy difícil de entrar en lo de ser reconocido. Hoy en día a mi me gusta hacer collage, quizás en algún momento organice cosas para hacerlos mas visibles.
¿Cuál es el arte que te gusta?
No me gusta el arte ni el artista vago. Me sorprende el arte mas cargado. Cada personaje de El Bosco, por ejemplo, está compuesto con pedazos de ocho animales. Me gusta la superposición, la textura. En su momento me gustaba mucho profanar imágenes sagradas. En si las imágenes sagradas están buenísimas, tienen mucha calidad y muchos símbolos.
¿Cuánto tiempo te lleva hacer tus obras?
Durante mucho tiempo de mi producción decidí que lo que empezaba en el día lo terminaba en el día. Empecé por composiciones muy mínimas. También me pongo autoconsignas por ejemplo: tengo que crear algo con estas dos revistas. Mi arte lleva mucho tiempo, hay veces que veo salir el sol. El tiempo que mas me tardé en hacer una obra fue un mes, es una obra de un metro por doce centímetros.
¿Cómo definirías tu arte?
Hay mucho del azar en mi arte. Me gusta lo abstracto pero necesito de la representatividad de la imagen. hay diferentes texturas y calidades de las imágenes que uso. Me peleo con el collage digital por eso, el collagista digital busca una imágen que ya tiene en su cabeza para usar. Yo prefiero jugar con el azar, jugar con un concepto, puede ser mas misterioso, puede ser mas ocuro, o mas claro, pero lo que va a pasar y lo que va a recibir el otro es un misterio que es bienvenido.
Soy de la escuela del surrealismo, es lo que mas me llama la atención teórica y pictóricamente. Los surrealistas rompieron todo y me gustó el como. Planteando realidades nuevas, las visiones nuevas del ser humano siento que salen de la abstracción del surrealismo.
Soy muy crítico con mi obra, si no me funcionó el collage lo desarmo.
¿Cómo ves la movida del collage?
En un momento estuve muy peleado con el collage digital, ahora pasó a no importarme. Siento que sigo mas a artistas plásticos que no usan necesariamente el collage como herramienta. Hay un sindicato argentino de collage que tiene sede en Córdoba y en otras provincias. Se llama SACOLLAGE, hay movidas en muchos lados, hay encuentros de collage incluso terapéuticos, es algo que es raro pero también lo puede hacer cualquiera.
¿Qué música estás haciendo?
Hoy en dia estoy tocando con Tropa Mercuria que se puede escuchar en Youtube. Tengo mi bandcamp personal, donde hay cosas que hice hace unos años.
¿Sos de los que separan la obra del artista?
Soy la obra que presento también. Soy un ser político porque todos somos políticos. Recuerdo momentos históricos que viví y se transformaron en collages con imágenes que usé para mis obras. Hay gente a la que le molestó eso. Hay imágenes que son del momento pero que uno le da la vuelta poniéndole de uno y poniéndole su arte.
¿Dónde se puede ver tu obra?
En instagram se pueden encontrar mis obras. También tengo carpetas y si alguien quiere tengo mis obras para ver. Soy bastante accesible, se pueden contactar conmigo y les puedo mostrar.